lunes, 5 de marzo de 2012

El pan de cada día

Sin estar en un momento político que se caracterice precisamente por su transparencia y honradez, las noticias por corrupción política, fluyen cual agua por riachuelo. Y el tiempo pasa, como acostumbra a hacerlo, y la confianza en los representantes se va quebrando. Ayer nos íbamos a dormir con la conciencia de que por tercera vez, Putin se hacía con la presidencia del país de la gran plaza roja, el vodka y el frío, hoy amanecemos con que no es oro todo lo que reluce. Porque las listas dicen que un 64% de los rusos le ha dado la victoria. Porque la OSCE hoy plantea que las elecciones han estado sesgadas a favor de Vladimir. Por las irregularidades... por que ha ganado Putin, pero ha perdido el putinismo. 
¿Decepción? ¿Rutina? ¿Indignación? 140 caracteres no son suficientes para concentrar la reacción que nos provoca la política actual, pero sí parece serlo para seguir enumerando irregularidades.

        Sí. España tiene unas cifras de paro que dan miedo. La cola no sólo sale por fuera de la oficina del INEM, sino que además, da tres vueltas a la manzana y si apuramos, con tetris y piruetas. Los lunes al sol, son martes. Son miércoles. Son todos los días de la semana, del mes y del año hasta vislumbrar un rayito de esperanza. Aunque hoy, puede que la "suerte" se ha cebado con uno de esos tozudos individuos que buscan trabajar. Se trata de la Elena Salgado, a la que el cinturón parece no apretarle. Por twitter se asombran de la rapidez con la que la ex-ministra de economía ha conseguido curro como consejera de la filial de Endesa en Chile, teniendo en cuenta además, la cuestionable legalidad de su incorporación al mercado laboral con semejante premura. 



Impresentable es el adjetivo con el que con más frecuencia, han definido esta situación. Sobretodo, teniendo en cuenta que aunque ella, vaya holgada... el 64% de los españoles, llega con apuros a fin de mes. Pocas veces se ve que un número sea Toma Tema del día, pero hoy lo es. Y motivos, no faltan. Mientras algunos ingenuos preguntan acerca de cuándo acaba la cuesta de enero, la friolera del 77% ve peor la economía que hace seis meses. Unas cifras: ACOJONANTES según la mayoría de los twitteros, que lamentablemente, más que sorprendernos, nos corroboran que el vecino de arriba tiene las mismas inquietudes que nosotros.


Duele. Leer hoy el twitter puede producir indignación, enfado, angustia o finalmente resignación. Pero que entre los temas más comentados del día, convivan corrupción y paro, debería parecernos incompatibles. Y sin embargo, nos sobran los motivos...
Pero al asunto, hay que mirarle con una sonrisa, y demostrar que podemos plantar cara a los problemas. O qué nos queda. Y hoy, nuestro odio. Nuestro rencor. Nuestra aversión. Todo ello, va dirigido a las #palabrascasposas que se nos enredan en el diccionario y que incomodan nuestro vocabulario cotidiano. ¿Pazguato? ¿Carrilero? Tiremos de ironía, por qué no ¿Bolonia?. Son sustantivos que plantean incógnita sobre su significado y significante. Como la finalidad de la M50 como autopista necesaria y natural.



Y frente a la adversidad, no todo son quejas, reclamaciones y súplicas, sino que hay que valorar lo positivo. Agradecer lo beneficioso. Aplaudir lo honroso. Y glorificar lo noble. Por lo que, si hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética (¿Coincidencia con las revelaciones de fichajes?), lo incluiremos sin dudar entre nuestros temas favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario