miércoles, 28 de marzo de 2012

Día de preparativos



    Cómo siempre, como en todo. El día anterior a una fecha importante, la pasamos de preparativos y reflexiones. Mañana, huelga general y hoy, su preparación. En twitter han querido apoyar su granito de arena a la reivindicación de mañana mediante posibles pancartas con las que mostrar sus exigencias en las multitudinarias manifestaciones que sin lugar a dudas habrá, y que sin la menor duda, serán emitidas en directo en la red. Mientras unos tiran de ironía para quejarse de que les acaban de "privatizar la pancarta", otros sugieren como Presidente al Capitán Schettino. ¿Estudias o estás de baja? es otra de las cuestiones que se verán mañana en los rótulos en los que otros tienen claro cuáles son sus preferencias y qué aspiran conseguir con "El gran parón": "Tengo derecho a un bolso de LOEWE". Más inseguros sobre su ausencia laboral, pero tirando de pelotismo... los habrá que por su cartel saluden a su jefe o los que... no se conforman. Si ser mileurista es lo que nos queda por aspirar, pese a que hace años esta cifra fuera irrisoria, hoy, algunos twitteros indican que necesitan 999€ para alcanzar la tan deseada y anhelada cantidad económica.


    Por nuestros hijos, por los vuestros. Por nuestro futuro. Por nuestro país. Por la dignidad. Razones no faltan a los twitteros para exigir un cambio o motivos para salir a la calle el día de mañana. Sí que es cierto, que algún que otro aficionado a la red pregunta por esos sindicatos que organizan una huelga contra los que hoy forman parte de su oposición, pero que cuestiona dónde estaban cuando comenzó todo el caos. Tal vez, en el poder.
    A pesar de ello, independientemente de todo lo demás, hay más de un problema. Más de 5 millones de problemas y los que están por venirse. Respeto a los que quieren trabajar es otra de las súplicas de los twitteros, muchos de ellos no por falta de ganas de manifestarse, sino porque la situación económica no está como para permitirse ese lujo.


    Un día como hoy, pero en 1942 y en una cárcel franquista, Miguel Hernández, perdía la vida. Algo así como 70 años después... en Twitter están seguros de cuál hubiera sido la reacción del "poeta del pueblo" frente a la huelga de mañana.

    ¿Quién habló de echar un yugo sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán jamás ni yugos ni trabas,
    Ni quién el rayo detuvo prisionero en un jaula?



    Asturianos de braveza, Vascos de piedra blindada,
    Valencianos de alegría y castellanos de alma,
    Labrados como la tierra y airosos como las alas;
    Andaluces de relámpago, nacidos entre guitarras
    Y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas;
    Extremeños de centeno, Gallegos de lluvia y calma,
    Catalanes de firmeza,Aragoneses de casta,
    Murcianos de dinamita frutalmente propagada,
    Leoneses, navarros, dueños
    Del hambre, el sudor y el hacha,
    Reyes de la minería, señores de la labranza,
    Hambre que entre las raíces, como raíces gallardas,
    Vais de la vida a la muerte, Vais de la nada a la nada:
    Yugos os quieren poner gente de la hierba mala,
    Yugos que habéis de dejar rotos sobre sus espaldas.
(...)
    Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta.

    Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama,
    Tendré apretados los dientes y decidida la barba.


    Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan
    Encima de los fusiles y en medio de las batallas.

    Vientos del pueblo me llevan

    Huelgas aparte, en el intento por ahora muy logrado, pero frustrado, por encontrar el hastag más largo posible, dentro de los 140 caracteres, hoy se alza con la gloria #Frasesquesiemprehequeridodecir. Tirando de tópicos, hay quien se muere por gritar aquello de "Apártense, soy médico" o "Si te lo dijera, tendría que matarte". Directas o indirectas de esas que vuelan por la red, encontramos sugerencias ocultas en la red "Te dije que sería demasiado tarde" o "¿Tus últimas palabras, Justin Bieber?" (Hay que ver, la de amor-odio que despierta este chico). Otros buscan pero nunca encuentran el momento idóneo para gritar "Mira lo que hace la guarra de tu hija" o "Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar". Algunos, más esperanzados que irónicos, buscan, anhelan, ansían y desean con todas sus fuerzas que llegue el momento en el que digan "¿El premio? No, lo usaré para tapar algunos agujerillos" o "Vendí mis acciones sólo por unos cuantos millones". Y como de ilusiones también se vive...


    Día en el que celebrities copan el Toma Tema del día por cumplir años, como la extravagante Lady Gaga que celebra 26 primaveras entre elogios y aplausos de sus fieles seguidores de la red, o las sorpresas sentimentales que por Internet se descubren. Y es que resulta, que Rihanna y Ashton Kutcher podrían llevar ocho semanas juntos... No parece gustar demasiado la nueva pareja. La envidia es demasiado mala, por otro lado... habrá que dar tiempo para que se confirme este rumor que ya se sabe, por Twitter, de la falta de censura deriva la multiplicidad de estupideces, cotilleos y rumores varios. Y que así siga por mucho tiempo.
    Por último y para despedir el día, un mensaje. El del Papa que desde una repleta Plaza de la Revolución de Cuba, predica Tolerancia. ¿Que no lo creen? Pues nada, aquí no se libra nadie de caer en modernismos y avances tecnológicos... ni siquiera, la Santa Casa del Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario