jueves, 22 de marzo de 2012

Gota a gota

Día movidito por la red, y con noticias de última hora que asaltan el Toma Tema del día, siempre sorprendiendo más que la información anterior. Y sin más preámbulos, nos vamos a Mali que hoy ha amanecido con un golpe de Estado. Ha sido a las 7:20 de la mañana por lo que informan los twitteros, que aunque no avanzan datos, por el momento ya aseguran que hay tres ministros retenidos y el Presidente se encuentra en paradero desconocido. Habrá que esperar para ver qué es lo que va ocurriendo, pero sin lugar a dudas... Twitter será uno de los primeros lugares en saber qué está pasando. Es actualidad. Es inmediatez. Es noticia. Es la red del pajarito.
Y de Mali nos vamos a Francia, a Toulouse concretamente. Porque si la semana pasada, era tema del día un macabro acontecimiento que alertaba a instituciones, pero que sobretodo atentaba contra el ser humano y la conciencia social, hoy Merah es protagonista de la lista de los temas más comentados.
Merah, un nombre que probablemente no diga nada. Sin embargo, Mohamed Merah, el terrorista de Toulouse ha fallecido hoy en un tiroteo tras oponer resistencia durante más de 30 horas. Según informan los medios de información en la red, en el tiroteo han resultado heridos 3 policías, mientras que uno de ellos se encuentra en estado grave.
Lo que tampoco llegará a ver la luz, es el AVE con España desde Portugal, ya que hoy, ha anunciado definitivamente que renuncia a este proyecto. Una pena, para algunos...

Y como siempre, temas polémicos colapsan la red dado a la diversidad de opiniones que suscitan y la variedad de argumentos que se enfrentan en tan sólo 140 caracteres. ¿El motivo? El de hoy es la celebración de un #jueveslaico en Semana Santa.
Por un lado, los hay que preguntan por la parte de la Constitución en la que se niega el derecho a manifestarse en Jueves Santo. Aluden a los religiosos que no tiemblan en manifestarse contra el aborto o los matrimonios homosexuales, independientemente del día escogido para ello o el acto en el que se dé. Los más reivindicativos, exigen que hagamos caso a lo de "estado aconfesional"y pidamos todo el año laico, no sólo un día.... y que lo hagamos en honor de aquellas monjitas, que robaban bebés a las madres, todavía exhaustas tas el parte.


Claramente, cuando un tema es polémico, es porque hay opiniones para todos. Y en el extremo opuesto a los que apoyan incondicionalmente la huelga de fe, reniegan contra éstos precisamente porque aunque rechacen las festividades religiosas, no dudarán en disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, como si de los más católicos se tratara.
Y por último... si 365 días tiene el año (añadámosle uno a este bisiesto), innumerables y probablemente, de cifra superior, es los días que dedicamos a alguna cuestión concreta. Hoy, es la ocasión del agua. De esa sustancia líquida y potable a la que 884 millones de personas no tienen acceso anualmente. Una cantidad que impresiona y más, cuando somos conscientes de que 1.5 millones de niños mueren al año por no tener acceso al agua potable.
Para pedir que sea libre. Para todos. De manera accesible y gratuita. Sin problemas. Sin oposición. Sin trabas. Sin violencia por algo necesario y básico para todo ser humano. Porque es un derecho. Porque es una necesidad. Porque es de todos. Porque de verdad, lo sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario