viernes, 11 de mayo de 2012

Variopinto y pintoresco

Será porque la hora de comer despierta inquietudes de todos los tipos. Tal vez, porque sintonizar la televisión con el plato en la mesa, inspira a nuestros intelectos. Puede incluso que nuestro ingenio, despierte al mediodía. No sabemos porqué, pero a estas horas, el Toma Tema del día, es tan diverso como accesible a todos los gustos. Cultura, fútbol, reivindicaciones... vayamos por partes.
Lo primero una alerta máxima: un pasajero en Tenerife Sur mantiene en vilo a toda la isla pues afirma que tiene una bomba. La Guardia civil tiene rodeado el aeropuerto, pero hasta que no sepamos más acerca de este acontecimiento, será mejor mantener un respetuoso silencio y una esperanzadora intención de que todo sea una demencia inofensiva.
Vayamos al ruedo: "Vivir sin torear, no es vivir". Así lo ha sentenciado José Tomás lamentándose por su "baja en el curro" debido a su percance. Justo lo contrario de lo que les pasa a los toros, y los twitteros ya le advierten: José Tomás, ni una más!

Y es curioso lo que ocurre en el momento en el que se menciona una cuestión taurina. Mientras una gran parte del país se declara amante de los toros, el capote y las verónicas, por Twitter parecen camuflados y escurridizos en sus comentarios, en los que se entreve alguno, pero temeroso a las críticas o a las reacciones. Menos mal, que si por algo se caracteriza esta red es porque da voz a todos, independientemente de sus gustos, creencias o valores. Profundo en su izquierda, en la plaza y en la vida. José Tomás es solidaridad. Es grandeza.


Cómo somos. El caso es no estar de acuerdo nunca. Mientras una España se divide entre toros sí, toros no. La otra se divide por el deporte rey. Pero hoy, unos tiemblan y los otros se impacientan. Unos temen y los otros ansían. Unos rechazan y los otros gritan. Porque al Barça, no le gusta ser segundo. Porque no hay fin de ciclo. Aún no, aún queda una partida por jugar. Un jugador que traer. Un lateral izquierdo que reforzar. De confirmarse el fichaje de Gareth Bale por el Barça sería aún el más temido de los temidos. Polivalencia. Decisión. Entrega. En Barcelona lo quieren, y en Valencia, esperan que se olviden así de Jordi Alba por un tiempo.

 Y algo de cultura que no nos viene mal. Rufino Ferreras ha roto formatos y ha hablado de museos. De ese lugar que antes era para monólogos del club de la comedia y que ahora busca conversación. Porque un museo es experiencia. Es social. Es democrático. Y Rufino concluye: que no sea sorda a la sociedad. ¡Vayamos a los museos!
Aunque no mañana. Mañana tenemos el día reservado. Tenemos una cita con la plaza. Porque basta ya. Porque rescatar a Bankia y reducir en educación y sanidad ha sido la gota que ha colmado el vaso. Porque no vamos a dar ni 1€ más al banco. Por los derechos del 99% de la sociedad. Porque hay que poner fin a socializar las deudas y a privatizar los beneficios. 
Porque si el sistema falla, no se reinicia. Se cambia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario