miércoles, 13 de junio de 2012

Esquivando fronteras

Visto lo visto, reinventarse o morir. Globalización, interculturalismo y rapidez del día a día conllevan al acortamiento de las palabras y a un lenguaje que necesita eficacia, pluralismo y simpleza a la par que ligereza o carisma. Una explicación presumíblemente escasa ante la evolución de nuestros usos verbales pero aparentemente descriptiva para la realidad inmediata. Pues eso, que si hay que elegir qué palabras utilizar y cuáles desechar, sólo las buenas perduran y las "rancias" o "insulsas" expiran.#Palabrasquemolan es el hastag que los twitteros sin exámenes pero con tiempo libre han decidido poner de moda para el día de hoy. En la sección vintage del tema, zarrapastroso y triquiñuela se alzan con el podio. Sin embargo, los vocablos compuestos siempre nos han conquistado. Tal vez sea por la magia de unir dos palabras que nos encandilan, o por la conexión de términos simples pero que formando uno, resultan graciosos, "bocachancla" y "frikimargi" jamás desaparecerán. Y mientras unos, pasan la tarde intentando explicar a los twitteros que palabra y frase no son sinónimos, muchos aluden a su profesión, vocación o simplemente afición para indicarnos que lo que les mola es esternocleidomastoideo o desoxirribonucleico. Pero siempre, detrás de todos estos grupos, hay uno que comparte la opinión general y que plasma en un tweet el pensamiento que viaja de uno a otro: SUMMERTIME. 

Y para hilvanar un tema con otro, habrá que aprovechar la casuística que encuentra conexión entre Palabras que molan y DEP Michel Telo. Conocida es por todas la afición de los twitteros más aburridos por "matar" a personajes públicos, pero es que esta vez, además, han querido corroborar y contrastar la información.

El cuerpo nacional e internacional de la policía científica e investigadora de Twitter junto con el Cuerpo secreto y no tan secreto de los curiosos de la red, han hallado y hecho pública la causa del fallecimiento ficticio del cantante. Estas fuentes aseguran que Teló murió intentando cantar una canción distinta a la repetida hasta la saciedad por todos. Por lo visto, fue un esfuerzo tan duro que no lo pudo soportar. Otros en cambio, contradicen la versión oficial y cuentan que tras reiterar una y otra vez: Delicia, delicia, asim vocè me mata... Delicia le mató. De una manera u otra, este acontecimiento es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la música. La pena será que jamás oiremos un Pitbull feat Teló con Eu si te pego ¡dale!. Para todos sus seguidores, los twitteros han querido recordar que TVE emitirá un programa especial recordando todos los grandes éxitos del artista. Su duración será aproximadamente de tres minutos.


Qué lástima... acabó la liga. ¿Qué haremos todo el verano sin el partido del domingo... y el del miércoles y el sábado y todos los añadidos? Que haya calma. No todo es fútbol (del que tampoco nos olvidaremos, obviamente). Todo marcha sobre ruedas, aunque no para todos. Andy Schleck se perderá el Tour por una lesión en la pelvis. Si a esta ausencia, añadimos la de Contador que se la pierde por sanción...¿Veremos a un francés ganar el Tour de Francia? Los gabachos pueden hacer historia según los twitteros.


Ni idea. No tenemos la menor certeza de porqué estos símbolos se han colado entre los Toma Tema del día. Entre las cuestiones más comentadas del momento, se ha filtrado un conjunto de dibujitos ajenos a nuestros teclados occidentales. Pero mirando más allá, abriendo nuestra mente del Oeste y mirando un poquito hacia la derecha, es japonés lo que se esconde en el tweet. Y sí, son 140 caracteres. Esa magia de la que no nos cansaremos de hablar que tiene Twitter. Esa inmensidad de posibilidades que ofrece esta red. Esa inexplicable razón por la que sin saber el motivo, nuestro Toma Tema del día es ni más ni menos que japonés. No queridos seguidores, no es que los japoneses que viven en España han decidido ponerse de acuerdo y participar en la red del pajarito. La razón de este "embolao" es que el grupo japonés Rakuten ha entrado en España comprando Wuaki TV y lanzando una tarifa plana de cine por Internet por menos de 5€.
Parece que cada día, las distancias se acortan y las diferencias se asemejan. 

Por último y para despedir esta no menos importante y especial que el resto de las entradas del blog, queremos dedicar estas líneas y caracteres a los Antonios, a las Toñis, a las Antonias, a los Anthonys y a todos los derivados de este nombre que hoy brindan con champán por ser su Santo. ¿Quién sabe? Tal vez, alguno de ellos, sea japonés...



No hay comentarios:

Publicar un comentario