miércoles, 27 de junio de 2012

Respeto en desuso

Cuán fácil es proclamar mensajes y alzar consejos a viva voz pero tan difícil predicar con el ejemplo. Una palabra para representar un campeonato, pero no un simple vocablo. Un contenido que supera al continente. Un valor. Una ética. Un sentimiento. Una norma implícita.  Una imposición humana. Una exigencia divina. Gritar respeto a viva voz no para sugerirlo, sino para recordar la base de cualquier juego, competición o batalla. Respeto como máxima de la convergencia social. Respeto como entrada a un estadio o en cada rincón en el que se ame o no el fútbol. Ese deporte que une a gente de todo el mundo pero que ahora, tiene una cita en Europa. Respeto para ese periodista que ha fallecido y por el que se guarda un minuto de silencio. Respeto para familiares y allegados que sienten su pérdida. 
Sin embargo, en la porra para el partido de esta noche entre Portugal y España, la afición empata sus reclamaciones ante la UEFA que pierde la competición. #UnminutoparaMiki piden los seguidores o no del deporte, pero sí su lado humano, por la muerte por cáncer del joven de 23 años, en esta ocasión: futbolista. Los twitteros más conmocionados piden a los jugadores que permanezcan inmóviles un minuto por el respeto que nuestra afición sí que tiene a esta gran pérdida. Sesenta segundos que inexplicablemente Platini, Villar y demás "vergüenza del fútbol" no han querido conceder, pero que dotarán de la garra, la fuerza y la capacidad a la roja para lograr su objetivo: Dedicar a Miki Roqué la victoria.



Y por respeto precisamente se acerca la fecha señalada en el calendario de tantos disconformes. De aquellos que por su condición sexual se han visto oprimidos durante siglos y que en algunos lugares todavía sufren la barbarie y macabra intolerancia. #Alorgullovoy es otro de los hastag que copa el Toma Tema del día en el que difieren las formas pero coincide el fin. No coinciden en la celebración y festividad del día del Orgullo pues, por un lado, algunos twitteros defienden la homosexualidad como una opción natural del ser humano que no por ello necesita un día concreto o una fiesta loca de carnaval. "Yo soy heterosexual y no lo celebro, si ser homosexual es algo natural... ¿Porqué necesitáis carrozas, desfiles y máscaras?". A esta cuestión contestan los defensores de la otra alternativa que indican "Del mismo modo que se celebra el día de la mujer, celebramos el día del Orgullo para festejar los logros conseguidos y para recordar que hay un gran camino por recorrer" a lo que otros twitteros añaden "estamos cansados de tantas reivindicaciones y manifestaciones con imagen gris, porque no exigir nuestros derechos con alegría y colores ¿Es necesario peleas y sangre para conseguir lo que debería ser básico?


De un modo u otro, los que asistirán a la cita en Madrid dicen que lo harán porque "maricón" y "bollera" siguen siendo los insultos más escuchados en los patios de colegio. Lo harán porque han recortado el Plan Nacional de Sida, y eso no es un recorte: es una ejecución. Lo harán porque desde casa no se cambia el mundo. Porque somos iguales. Porque somos diferentes. Porque la belleza precisamente está en la diversidad. Por nuestros derechos. Por el respeto.
Una de las que no suele faltar a la cita es Lady Gaga, que tal vez no asista al evento, pero que nos ha presentado la nueva banda sonora de nuestros próximos meses. Un tributo a la "verdadera" Princesa del pueblo. A la espera de  la versión de estudio de Princess Die, la diva nos regala su estilo más personal al piano.


Y llega el verano, y Canarias es noticia. Acostumbrados a oír de las islas por el envidiable clima, las playas paradisíacas y el incesante y apabullante turismo, este año repetimos noticias. En El Hierro ha vuelto a darse actividad sísmica y las islas permanecen con alerta amarilla. Habrá que esperar el devenir de los días para conocer el resultado.
De quien lamentablemente hemos conocido la "noticia", es de Nora Ephron. A sus 71 años la leucemia se ha cobrado la vida de quien fuera la autora de Cuando Harry conoció a Sally. Otros títulos que nos dejará por siempre esta romántica empedernida serán Tienes un e-mail, Sintonía de Amor o la insuperable, Algo para recordar. 

Descansa en paz Nora...




No hay comentarios:

Publicar un comentario